martes, 25 de noviembre de 2014

lo que me imaginaba de la U y lo que hallé en ella

Antes de ingresar a la universidad, tenía una idea general de arte, no tan específica ni completa, pero si pensaba algo como... voy a aprender técnicas de dibujo, pintura y escultura, lograré también al graduarme ser capaz de hacer proyectos sociales y pensaba también en una obra de arte como expresión de un sentimiento o una forma de pensar, pero ni idea de como lo iba a lograr. En cuanto al aspecto social, esperaba encontrar gente con toda clase de gustos peculiares, que me aportaran en mi crecimiento personal.

Cuando entré, efectivamente hallé lo que esperaba, pero también mucho más. me dí cuenta que un artista no solo debe aprender la forma de pintar un sentimiento (aunque aún no sé como, tengo una idea introductoria pero aun no lo sé hacer ), sino combinarlo con conocimientos de todo tipo, y no de una manera superficial, sino a fondo, para darle aún mayor sentido social y hasta científico a la obra de arte, me encontré la idea de artista como investigador de muchas áreas distintas, y como personaje de muchos posibles proyectos al rededor del mundo. En cuanto a lo social, si encontré lo que pensaba, gente con gran variedad de gustos y pensamientos pero en una medida que nunca me hubiera podido imaginar.

Logos, Phatos y Ethos

En el discurso de retorica de Aristóteles, habla de tres argumentos básicos para lograr un correcto uso del lenguaje de forma persuasiva o estética, estos tres argumentos son el ethos, phatos y logos.

El ethos se sintetiza en una idea general de lograr un acercamiento afectivo con el público, conseguir generar confianza en los oyentes.
El phatos es una forma de encaminar los sentimientos del público para que generen cierto juicio, es como hacerles despertar una emoción que influya en su opinión.
Y el logos es el discurso en sí, el tema, lo que se habla, el razonamiento ya siendo transmitido.