martes, 25 de noviembre de 2014

lo que me imaginaba de la U y lo que hallé en ella

Antes de ingresar a la universidad, tenía una idea general de arte, no tan específica ni completa, pero si pensaba algo como... voy a aprender técnicas de dibujo, pintura y escultura, lograré también al graduarme ser capaz de hacer proyectos sociales y pensaba también en una obra de arte como expresión de un sentimiento o una forma de pensar, pero ni idea de como lo iba a lograr. En cuanto al aspecto social, esperaba encontrar gente con toda clase de gustos peculiares, que me aportaran en mi crecimiento personal.

Cuando entré, efectivamente hallé lo que esperaba, pero también mucho más. me dí cuenta que un artista no solo debe aprender la forma de pintar un sentimiento (aunque aún no sé como, tengo una idea introductoria pero aun no lo sé hacer ), sino combinarlo con conocimientos de todo tipo, y no de una manera superficial, sino a fondo, para darle aún mayor sentido social y hasta científico a la obra de arte, me encontré la idea de artista como investigador de muchas áreas distintas, y como personaje de muchos posibles proyectos al rededor del mundo. En cuanto a lo social, si encontré lo que pensaba, gente con gran variedad de gustos y pensamientos pero en una medida que nunca me hubiera podido imaginar.

Logos, Phatos y Ethos

En el discurso de retorica de Aristóteles, habla de tres argumentos básicos para lograr un correcto uso del lenguaje de forma persuasiva o estética, estos tres argumentos son el ethos, phatos y logos.

El ethos se sintetiza en una idea general de lograr un acercamiento afectivo con el público, conseguir generar confianza en los oyentes.
El phatos es una forma de encaminar los sentimientos del público para que generen cierto juicio, es como hacerles despertar una emoción que influya en su opinión.
Y el logos es el discurso en sí, el tema, lo que se habla, el razonamiento ya siendo transmitido.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El artista comunica o resiste...

El arte es para mí mas bien resiste que comunica, para que haya comunicación es necesario un emisor que transmita Directamente la información, y un receptor que la reciba tal cual fue enviada, pero en el arte esto no ocurre, ni siquiera hay un "mensage" en el sentido amplio de la palabra, sino que por medio del arte se crean pistas por así decirlo de lo que se quiere transmitir, pero no asegura que la idea inicial de la obra se transmita tal cual la pensó el artista porque entra también a ser modificada por la percepción del espectador y puede tomar incluso un sentido totalmente contrario. Resiste porque se empeña a sacar la realidad diaria, y convertirla en algo novedoso y casi siempre crítico.

martes, 14 de octubre de 2014

proyecto moral del artista(basado en sin fines de lucro)

Como la vida diaria tiene cada vez más exigencias, requiere mayor rigurosidad a la hora de enfrentarse solo a la realidad diaria; la educación debe tener un papel importante porque necesita implantar un espíritu crítico en las personas que serán las que a futuro podrán hacer un cambio en la sociedad, el cuál no es posible si sólo se sigue un comportamiento común. aquí es donde entra el papel del artista, donde a su peculiar mañera, hace que la gente se salga de lo lógico, o mejor dicho de lo ya preestablecido, y que se empiece a cuestionar de manera mas independiente sobre lo entendido en cualquier expresión artística; al tiempo, el artista debe cultivar en si mismo este pensamiento crítico, que no se deja llevar por una opinión común, pera así poder transmitir su forma de ver y aprender lo más pura posible, esta manera conforme de sólo aceptar lo que se dice. así evolucionando esta inconformidad, ayuda a una mejora de la calidad de vida ajena, dado que requiere sensibilidad para hacer un cuestionamiento provechoso socialmente, ésta ayuda a crear soluciones generales que convengan a quienes no entran en consideración de los que deberían considerarles.

martes, 26 de agosto de 2014

creencia, opinión,religión y humanización

Las creencias de las personas, están íntimamente ligadas con el entorno en que se desarrollan , a las creencias de sus padres, sus allegados, de la cultura en donde nace. Las personas de esta aldea, tienen ideas que se basan en su religión, por ello crean opiniones al respecto que no sólo sienten que es la verdad absoluta, sino que también les impide ver la realidad, se encierran en las ideas que creen reales y muchos de ellos mueren pensando que fueron asesinados por una magia paranormal; la idea en estos casos (y que no se me ocurre cómo), es informarlos con lo real, adueñarse de la difícil tarea de decirles que ellos (los científicos) no vienen en su contra, ni para matarlos, sino que como según muestra el video es para ayudar.
Esta actitud, es una forma de autodefensa frente a daños que ya causaron otros científicos, pero que ellos no entendían como necesario. En conclusión, sus creencias impiden que reciban la ayuda adecuada, la negligencia basada en la desinformación hace que sea que para todos el asunto del el Ébola sea más preocupante cada día para todo.

el ebola ya esta en continente americano 5 razones para no entrar en panico



domingo, 24 de agosto de 2014

ébola 2014

El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.







 El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.






 ¿Cómo se infectan las personas con el virus?

En el actual brote en África Occidental, la mayoría de los casos humanos se han debido a la transmisión de persona a persona.
La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ebola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.
Más de 100 profesionales sanitarios han estado expuestos al virus mientras atendían a pacientes con EVE. Esto ha ocurrido porque no han utilizado equipo de protección personal (EPP) o porque no han aplicado adecuadamente las medidas de prevención y control de la infección al cuidar a los pacientes. Los profesionales sanitarios de todos los niveles del sistema de salud —hospitales, dispensarios y puestos de salud— deberían recibir información sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, y acatar rigurosamente las precauciones recomendadas para controlar la infección.
La OMS desaconseja a las familias y a las comunidades que atiendan en el domicilio a personas que puedan presentar síntomas de EVE. Por el contrario, deben buscar tratamiento en un hospital o centro terapéutico que disponga de personal médico y de enfermería cualificado y equipado para tratar a pacientes con EVE. En caso de que se opte por la atención en el domicilio, la OMS recomienda vivamente que se notifique a la autoridad local de salud pública y que quienes vayan a atender al paciente reciban capacitación, EPP (guantes y otras prendas), instrucciones sobre cómo quitarse y desechar dichas prendas, e información sobre cómo prevenir la transmisión de la infección y la enfermedad a los cuidadores, a otros miembros de la familia y a la comunidad.
También se han producido casos de transmisión en la comunidad durante funerales y entierros. Las ceremonias de inhumación en las que los asistentes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto han intervenido en la transmisión del virus del Ebola. Los cadáveres de quienes hayan fallecido de EVE deben ser manipulados con ropas y guantes protectores resistentes, y ser inhumados inmediatamente. La OMS aconseja que los cadáveres sean manipulados y enterrados por profesionales capacitados, con equipo adecuado.
Existe posibilidad de contagio mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. Por ello, los profesionales médicos efectúan un estrecho seguimiento de los pacientes infectados y les someten a pruebas de laboratorio para verificar que el virus ya no circula por su organismo antes de regresar a su hogar. Cuando los profesionales médicos determinan que los pacientes pueden regresar a su hogar es porque ya no son infecciosos y no pueden propagar el virus en sus comunidades. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a su pareja por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Por ello, es importante que eviten mantener relaciones sexuales durante al menos siete semanas o que utilicen preservativos en caso de mantener relaciones sexuales antes de transcurrido ese plazo.




¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la infección?

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como aumento de las enzimas hepáticas.
El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.
Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ebola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

¿Cuántos casos ha habido?
Los CDC estiman que ha habido más de 1,800 casos de ébola y más de 1,300 muertes.
Los últimos brotes registrados antes del actual en Guinea fueron en 2010; en Uganda y en la República Democrática del Congo.
El brote de Uganda involucró un total de 24 casos probables y confirmados, y 17 muertes, según la OMS, que declaró que terminó en octubre de 2012.
MSF dijo que el brote de Uganda fue la cepa Sudán, mientras que el virus encontrado en República Democrática del Congo fue del subtipo Bundibugyo.
Según los CDC, el brote más mortal fue el brote de 1976 en la entonces Zaire, cuando 280 de las 318 personas con la infección murieron. En 2000, hubo 425 casos de ébola Sudán en Uganda, lo que resulto en 224 muertes.
algunas noticias: