martes, 25 de noviembre de 2014

lo que me imaginaba de la U y lo que hallé en ella

Antes de ingresar a la universidad, tenía una idea general de arte, no tan específica ni completa, pero si pensaba algo como... voy a aprender técnicas de dibujo, pintura y escultura, lograré también al graduarme ser capaz de hacer proyectos sociales y pensaba también en una obra de arte como expresión de un sentimiento o una forma de pensar, pero ni idea de como lo iba a lograr. En cuanto al aspecto social, esperaba encontrar gente con toda clase de gustos peculiares, que me aportaran en mi crecimiento personal.

Cuando entré, efectivamente hallé lo que esperaba, pero también mucho más. me dí cuenta que un artista no solo debe aprender la forma de pintar un sentimiento (aunque aún no sé como, tengo una idea introductoria pero aun no lo sé hacer ), sino combinarlo con conocimientos de todo tipo, y no de una manera superficial, sino a fondo, para darle aún mayor sentido social y hasta científico a la obra de arte, me encontré la idea de artista como investigador de muchas áreas distintas, y como personaje de muchos posibles proyectos al rededor del mundo. En cuanto a lo social, si encontré lo que pensaba, gente con gran variedad de gustos y pensamientos pero en una medida que nunca me hubiera podido imaginar.

Logos, Phatos y Ethos

En el discurso de retorica de Aristóteles, habla de tres argumentos básicos para lograr un correcto uso del lenguaje de forma persuasiva o estética, estos tres argumentos son el ethos, phatos y logos.

El ethos se sintetiza en una idea general de lograr un acercamiento afectivo con el público, conseguir generar confianza en los oyentes.
El phatos es una forma de encaminar los sentimientos del público para que generen cierto juicio, es como hacerles despertar una emoción que influya en su opinión.
Y el logos es el discurso en sí, el tema, lo que se habla, el razonamiento ya siendo transmitido.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El artista comunica o resiste...

El arte es para mí mas bien resiste que comunica, para que haya comunicación es necesario un emisor que transmita Directamente la información, y un receptor que la reciba tal cual fue enviada, pero en el arte esto no ocurre, ni siquiera hay un "mensage" en el sentido amplio de la palabra, sino que por medio del arte se crean pistas por así decirlo de lo que se quiere transmitir, pero no asegura que la idea inicial de la obra se transmita tal cual la pensó el artista porque entra también a ser modificada por la percepción del espectador y puede tomar incluso un sentido totalmente contrario. Resiste porque se empeña a sacar la realidad diaria, y convertirla en algo novedoso y casi siempre crítico.

martes, 14 de octubre de 2014

proyecto moral del artista(basado en sin fines de lucro)

Como la vida diaria tiene cada vez más exigencias, requiere mayor rigurosidad a la hora de enfrentarse solo a la realidad diaria; la educación debe tener un papel importante porque necesita implantar un espíritu crítico en las personas que serán las que a futuro podrán hacer un cambio en la sociedad, el cuál no es posible si sólo se sigue un comportamiento común. aquí es donde entra el papel del artista, donde a su peculiar mañera, hace que la gente se salga de lo lógico, o mejor dicho de lo ya preestablecido, y que se empiece a cuestionar de manera mas independiente sobre lo entendido en cualquier expresión artística; al tiempo, el artista debe cultivar en si mismo este pensamiento crítico, que no se deja llevar por una opinión común, pera así poder transmitir su forma de ver y aprender lo más pura posible, esta manera conforme de sólo aceptar lo que se dice. así evolucionando esta inconformidad, ayuda a una mejora de la calidad de vida ajena, dado que requiere sensibilidad para hacer un cuestionamiento provechoso socialmente, ésta ayuda a crear soluciones generales que convengan a quienes no entran en consideración de los que deberían considerarles.

martes, 26 de agosto de 2014

creencia, opinión,religión y humanización

Las creencias de las personas, están íntimamente ligadas con el entorno en que se desarrollan , a las creencias de sus padres, sus allegados, de la cultura en donde nace. Las personas de esta aldea, tienen ideas que se basan en su religión, por ello crean opiniones al respecto que no sólo sienten que es la verdad absoluta, sino que también les impide ver la realidad, se encierran en las ideas que creen reales y muchos de ellos mueren pensando que fueron asesinados por una magia paranormal; la idea en estos casos (y que no se me ocurre cómo), es informarlos con lo real, adueñarse de la difícil tarea de decirles que ellos (los científicos) no vienen en su contra, ni para matarlos, sino que como según muestra el video es para ayudar.
Esta actitud, es una forma de autodefensa frente a daños que ya causaron otros científicos, pero que ellos no entendían como necesario. En conclusión, sus creencias impiden que reciban la ayuda adecuada, la negligencia basada en la desinformación hace que sea que para todos el asunto del el Ébola sea más preocupante cada día para todo.

el ebola ya esta en continente americano 5 razones para no entrar en panico